Pueyrredon

Archivo
Digital

Congreso de Tucumán de 1816

Congreso General Constituyente de Tucumán en 1816

Marcos Pueyrredon

Marcos Pueyrredon

 

Congreso de Tucumán de 1816

Un 24 de marzo de 1816 se instala en la ciudad de Tucumán, el Congreso General Constituyente que, meses después, declararía la Independencia de las Provincias Unidad del Río de la Plata.

Desde la conformación del Primer Gobierno Patrio, en 1810, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual muy pocos se animaban a vaticinar de forma explícita cómo terminaría; no sólo por las dificultades económicas a que había que hacer frente y la tenaz resistencia por parte de los ejércitos realistas, sino también porque no eran pocas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, aún en formación.

Aun así, sin consensos definidos y con grandes turbulencias, el proceso independentista avanzaba. En 1815, tras la deposición de Don Carlos de Alvear como Director Supremo ocurrida el 15 de abril, el Director interino, Don Ignacio Álvarez Thomas, envió una circular a las provincias invitándolas a realizar la elección de diputados para un Congreso General que se reuniría en Tucumán.
Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental decidieron no enviar representantes. Tampoco asistirían diputados de Paraguay y del Alto Perú, con excepción de Potosí, Charcas y Cochabamba.

Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo Congreso General Constituyente. Entre las instrucciones que las provincias (no todas) daban a sus diputados, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”.

El 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán, como se lo conoce popularmente. El porteño Pedro Medrano fue su presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entretanto, el gobierno no podía resolver los problemas planteados: la propuesta alternativa de Don José Gervasio de Artigas, los planes de Don José de San Martín para reconquistar Chile, los conflictos con Don Martín Miguel de Güemes y la invasión portuguesa a la Banda Oriental, entre otros.

El 9 de julio de 1816 se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Al momento de la Declaración de la Independencia el Congreso contaba con 32 diputados, de los cuales sólo 29 firmaron el acta.

El Congreso General sesionó en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 4 de febrero de 1817. Ante el avance realista por el norte, el 23 de septiembre de 1816 se dispuso su traslado a Buenos Aires. En esa ciudad, el Congreso se reunió nuevamente en sesión preliminar el 19 de abril de 1817 y sesionó hasta el 11 de febrero de 1820, cuando se interrumpieron definitivamente sus actividades.

El Congreso de Tucumán tuvo un hondo contenido político. Los congresales no fueron hacia el Jardín de la República simplemente a Declarar la Independencia. Este tema formaba parte de una compleja agenda (inconclusa) que incluía el debate sobre la forma de gobierno que adoptaría el nuevo Estado independiente y las bases de la necesaria Constitución Nacional.

 

 

Foto: El Gral. Don Manuel Belgrano exponiendo en el Congreso de Tucumán en 1816. Es una fotografía tomada al óleo sobre tela, ejecutado por Tomás del Villar. Ambas obras son patrimonio del Museo de Udaondo.

 

Fuente: Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email