Pueyrredon

Archivo
Digital

Algarrobo Blanco de Pueyrredon

El algarrobo a cuya sombra se planeó la Campaña Libertadora

Marcos Pueyrredon

Marcos Pueyrredon

A la sombra del algarrobo

 

Un encuentro para planear la campaña libertadora

Algarrobo Blanco de Pueyrredon

 

En el parque del Museo Pueyrredon persiste un algarrobo blanco (prosopis alba), árbol típico del bosque que cubría las barrancas de San Isidro. Se calcula que tiene más de 300 años y debajo de su sombra el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredon, se reunió con José de San Martín para planear la Campaña Libertadora.

 

Juan Martín de Pueyrredon, dueño de esta propiedad desde 1815, mientras ocupaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gozó como pocos de su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales, e intervino personalmente en el cuidado y la plantación de muchas especies. A su vez, le encomendó a Don Tomás Grigera, su agricultor, el más completo y destacado de su época, que le escribiera un Manual de Agricultura para su chacra, emplazada en el Pago del Monte Grande o Pago de la Costa, en lo que antiguamente se conocía como Bosque Alegre. Una gran extensión de tierra que abarcaba desde el río hasta el Camino del Fondo de la Legua y era atravesada por cuatro caminos: el llamado De las Chacras (desde 1899, avenida Manuel Aguirre; hoy Del Libertador), el Camino Real de San Fernando a Buenos Aires (la actual Avenida Santa Fe), el Camino del Medio (Avenida Fleming) y el de Afuera(hoy Diego Carman).

Patrimonio Verde

Juan Martin de Pueyrredon buscaba momentos de paz y tranquilidad en los jardines de la Chacra de San Isidro. Sobre las barrancas del río y rodeado de la flora autóctona, se dedicó a la horticultura: plantaba árboles y cultivaba flores, convirtiendo el entorno de la casa en un maravilloso jardín. Desde el patio se observa el atelier que construyó el arquitecto y notable pintor Prilidiano Pueyrredon (hijo de Juan Martín), quien heredó la chacra y le realizó cambios y ampliaciones.

Quinta Pueyrredon

El Museo Pueyrredon cuenta en la actualidad con un parque y una barranca que ameritan, por sí solos y más allá de la colección bajo techo, participar de algunas de sus visitas ecológicas. Una barranca que en 2009 fue declarada Parque Natural Municipal por Ordenanza Nº 8.461 con la meta de conservar una muestra del talar, formación arbórea en peligro de extinción en la provincia de Buenos Aires. Una destacada tarea de restauración ambiental que incluyó la remoción paulatina de especies exóticas y la plantación de especies típicas del talar de barranca, como algarrobo blanco, coronillo, tala (árbol que le da nombre a la formación por ser el más abundante), chañar y espinillo.

Un patrimonio verde también protegido por ordenanza, que en épocas de la puesta en valor del museo fue sometido a un exhaustivo relevamiento a cargo de Jorge Bayá Casal.

Algarrobo Blanco

 

Hoy, cinco ejemplares están declarados Monumento Natural Municipal por su alto valor histórico y natural, como el algarrobo que dio sombra al dueño de casa y a San Martín cuando se reunieron para idear la Campaña Libertadora, y el aguaribay plantado por Sarmiento en 1870, entre otros.

Desde 1915 el histórico árbol de la Quinta Pueyrredon lleva una placa en la cual se consigna que, a su pie, mantuvieron largas entrevistas los generales Pueyrredón y San Martín.

 

El ejemplar fue declarado Árbol Histórico por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos en 1946. Se calcula que tiene más de 330 años y está en perfecto estado sanitario. A dicho árbol Victoria Ocampo lo hizo protagonista de un libro Habla el algarrobo. El 23 de septiembre de 2011, por Decreto Nº 2.366, el Intendente de San Isidro declaró Monumento Natural Municipal al algarrobo blanco de la Quinta Pueyrredon junto con otros siete árboles de gran valor para el partido.

 

Desde 1941 el predio pertenece al Patrimonio Municipal de San Isidro y es conocido como el Museo Pueyrredon.

El Retoño del Algarrobo blanco de Pueyrredon

En la ciudad de Buenos Aires, en Plaza Pueyrredon (popularmente conocida como Plaza Flores) se levanta un retoño del Algarrobo de Pueyrredon.

Retoño del Algarrobo Blanco de Pueyrredon, proveniente del histórico Algarrobo Blanco de la Quinta de Pueyrredon de San Isidro, que crece desde 1966 en la Plaza Pueyrredon, conocida por todos como Plaza Flores. Cabe destacar que el retoño fue plantado por alumnos del colegio General Urquiza como parte de los festejos del 150 aniversario de la Independencia.

 

 

MUSEO PUEYRREDON

Rivera Indarte 48, Acassuso.

+54 (011) 4512-3131

Martes y jueves de 10 a 18 hrs.

Sábados y domingos de 14 a 18 hs (marzo a octubre)

Sábados y domingos de 15 a 19 hs (noviembre a febrero)

Entrada Gratuita.

 http://museopueyrredon.org.ar

Artículos de interés

Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón

Cultura San Isidro, CulturaSI

consulta en http://cultura.sanisidro.gov.ar/museos/museo-brigadier-general-juan-martin-de-pueyrredon/

Noticias Breves

Eldia.com, consulta en https://www.eldia.com/nota/2009-6-13-noticias-breves—arquitectura-diseno-y-decoracion

“Curan” el árbol donde se planeó el cruce de los Andes

consulta en https://www.pressreader.com/argentina/zonal-san-isidro/20190919/281505047930337

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email