El Centenario Argentino fue el proceso histórico ocurrido entre los años de 1910 y 1916 en el cual secelebró el primer siglo de los más importantes acontecimientos que llevaron a la independencia y el nacimiento institucional del estado de la República Argentina.
En este período se celebraban entonces los centenarios de:
- La Revolución de Mayo y el Primer Gobierno Patrio (1810)
- El inicio de las Guerras por la Independencia Nacional y Latinoamericana (1810)
- La creación de la Bandera Nacional (1812)
- La creación del Himno Nacional Argentino (1813)
- La Asamblea General Constituyente y soberana (1813)
- La primera Moneda Nacional (1813)
- La firma del Acta de Independencia (1816)
Por entonces corrían los inicios del siglo pasado y la República Argentina era la segunda potencia americana y una de las mayores potencias mundiales. En ese contexto el país se encontraba también en plena etapa de recepción inmigratoria masiva, iniciada en la década de 1880 estimulada por el gobierno con la finalidad de poblar las enormes extensiones del territorio nacional.
En esta etapa los criollos, mestizos e indígenas que fueran la mayoría característica del país enorme y de baja población, recibían familias de orígen español e italiano que trabajarían la tierra, sumarían esfuerzo a la producción industrial y comercial, y fundamentalmente darían hijos a la República Argentina aportando al tan necesitado poblamiento.
Esto terminaría de moldear la etnicidad del país (conservando sus bases hispano-latinas y católicas) que durante la década de 1930 dejaría de ser un receptor de inmigración masiva, y hacia 1950 las últimas camadas menores de inmigrantes (siempre mayoría de italianos y españoles) cerraban esa etapa compartida con el resto de Sudamérica, como ser Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Venezuela que también fueron importantes receptores de esta inmigración entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.
Entre medio se conmemoraron también los centenarios de las más importantes batallas por la independencia argentina (1810-1824) y el inicio de las guerras civiles argentinas (1814-1880), entre otros acontecimientos de importancia. El país recibió a numerosas personalidades internacionales de la época, y como regalos diversos monumentos recordatorios de decenas de países de todo el mundo.